Respuesta MedicaHomepageOtras Noticias → vinos argentinos: los mÁs saludables
Publica el diario "La Nación", en su edición del 1º de Agosto del 2001, un informe acerca de una investigación realizada por la UBA Se analizaron cien muestras de tintos locales: todas tienen gran concentración de antioxidantes
 

 
 

vinos argentinos: los mÁs saludables

 
 
Indice Temático: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Publica el diario "La Nación", en su edición del 1º de Agosto del 2001, un informe acerca de una investigación realizada por la UBA. Se analizaron cien muestras de tintos locales: todas tienen gran concentración de antioxidantes.

Los resultados de un estudio a doble ciego indican que su poder protector es superior al de los europeos y comparable al de los chilenos. Esto se debería al clima de la región mendocina.

"Esta historia comienza con una paradoja que desconcertó a los epidemiólogos del mundo. Fue en 1992, cuando el doctor Serge Renaud mostró, en un trabajo publicado en The Lancet, que la población francesa, a pesar de su alto consumo de grasas, tenía índices más bajos de mortalidad por causas cardiovasculares que las de otros países con niveles de consumo similares. A partir de allí, Renaud y su grupo llegaron a la conclusión de que unas sustancias antioxidantes presentes en el vino, los flavonoides , eran las que protegían a los franceses."

El ocasional relator del affaire científico que en la última década despertó el interés de la comunidad médica mundial -conocido como la paradoja francesa - es nada menos que el doctor Alberto Boveris, investigador superior del Conicet, presidente de Ubatec y de la Sociedad Internacional de Investigación en Radicales Libres, y director del Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Hoy por la mañana, Boveris y su equipo presentan los resultados de un trabajo científico s obre vinos tintos locales que también promete sorprender: demuestra que las variedades argentinas tienen una capacidad antioxidante que los sitúa entre los más benéficos del mundo.

"El estudio Vinos argentinos, salud y calidad de vida comenzó el año último. Es un emprendimiento en el que confluyeron la Universidad de Buenos Aires, la estación INTA Mendoza y el Fondo Vitivinícola de la provincia -cuenta César Fraga, investigador del Conicet y profesor adjunto de la misma facultad-. El trabajo se diferencia de otras experiencias internacionales en que caracterizamos una muestra muy grande, cien vinos, y les hicimos no un ensayo sino seis, desde pruebas puramente químicas hasta con células y tejidos enteros."

Los vinos fueron seleccionados por el INTA de acuerdo con condiciones varietales, altura, antigüedad, y fueron provistos a los científicos dentro del sistema de doble ciego (no sabían qué vinos estaban estudiando ni cuáles eran los vinos testigos).

"Lo que encontramos -prosigue Fraga- es que la capacidad antioxidante de los vinos argentinos, sin importar la calidad, es muy alta. Todas las comparaciones son odiosas y relativas, pero lo que podemos decir con seguridad es que están entre los mejores del mundo por sus capacidades antioxidantes, que son mejores que los franceses e italianos y tan buenos o mejores que los chilenos."

Los flavonoides son una familia de compuestos que incluye alrededor de mil moléculas o grupos de moléculas diferentes. Cuando se analiza el efecto saludable de las frutas y verduras, explican muy ajustadamente los resultados que se obtienen. Las uvas producen estos antioxidantes como una pantalla para protegerse de la radiación ultravioleta.

VINO, CEBOLLAS Y MANZANAS

Lo notable del caso es que, según los investigadores, los flavonoides presentes en el vino se asocian a más efectos beneficiosos para la salud que los que se encuentran en cebollas o manzanas.

El doctor Alan Crozier, de la Universidad de Glasgow, es un experto en el área de compuestos antioxidantes y participó como consultor externo de esta investigación. Sus trabajos comenzaron a demostrar que algunos vinos dan más protección que otros, y tienen mucho mayor contenido de polifenoles, los ingredientes activos de los vinos tintos.

Para Crozier, el valor de los vinos locales es resultado de las condiciones de cultivo. "Cuando las viñas crecen en un buen clima cálido, la luz solar estimula la síntesis de estos compuestos principalmente en la piel de las uvas -explica-. Es un clima como el que tienen en la Argentina, en Chile y en Australia, más que en las viñas del norte de Europa, donde las uvas llegan a un cierto nivel de maduración y se cortan, porque puede venir el frío y las vides se arruinarían. Aquí las uvas pueden dejarse en la planta hasta que estén bien maduras, que es cuando los niveles de fenoles se acumulan."

Y más adelante agrega: "La gente frecuentemente pregunta por qué no simplemente tomar jugo de uvas o comer uvas. Sin embargo, en el jugo de uva hay menos fenoles. Y las uvas de mesa son completamente diferentes de las que se usan para hacer vino. Frecuentemente se cortan antes, cuando todavía no están tan maduras. El jugo de naranja es muy provechoso, pero el vino tinto y las uvas de las que se deriva son especialmente ricos en compuestos antioxidantes. Hay claras indicaciones de que el vino tinto tiene algo especial".

Eso sí, para beneficiarse de los antioxidantes del vino es fundamental consumirlo moderadamente. "En esto no sirven las megadosis -afirman Fraga y Boveris-. Hay que tomar lo justo y necesario: alrededor de dos copas por día. Siempre con las comidas. Es lo que aconsejaba el doctor Favaloro y se recomendaba en la escuela médica de Salerno, hace ya diez siglos."

 
Google
 

Participe en esta página!

desea dar a conocer su opinión o compartir su experiencia?

Por favor oprima [Participar] para enviar su comentario, opinión o consulta

e-mail (requerido, no sale publicado):


deje una línea en blanco entre párrafos





Suscripción al boletín







 
MUY IMPORTANTE: Las opiniones vertidas a traves de respuestamedica.com y/o El hospital de Internet no suplantan de ningún modo a la consulta médica personalizada ni pueden tomarse como una indicación terapéutica. Sólo son emitidas con fines de orientación, para que Usted pueda acceder a opiniones especializadas.